BOMBARDEO DE NUBES PARA
CREAR LLUVIA ARTIFICIAL


* Modificará el clima y la atmosfera natural
* Sólo genera lloviznas que no llenan el Cutzamala

 


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


ZUMPANGO, ESTADO DE MEXICO, México, 12 de abril de 2023.- El Dios Tlaloc esta furioso, los científicos preocupados y los ángeles lloran, por el bombardeo de nubes que realiza, por primera vez en el Valle de México, el avión King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana junto con dos agrónomos de la Secretaría de Agricultura, para generar lluvia artificial.


El fin es llenar las presas del Sistema Cutzamala y satisfacer la demanda de agua en las grandes ciudades devoradas por la explosión demográfica, que ha deforestado cerros para convertirlos en junglas de cemento, matando millones de árboles, con lo que rompieron el ciclo del agua y aceleran el cambio climático.


¡Queremos agua!, grita la gente en marchas ciudadanas, bloquean vialidades, mientan madres a las autoridades de varios estados de la República Mexicana, donde la sequía se agudiza.


Los reclamos de la gente se funden con la furia que hay en el cielo al nublarse, enfriarse, en plena primavera.


El estruendo de rayos y centellas se escuchan tras el bombardeo a las nubes con yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio
El estruendo de los rayos se escucha como uno rugido, tras el bombardeo de las nubes, que sólo han generado lloviznas, que no lograran alimentar al Cutzamala, que sigue al 44.4% de su capacidad.


Los tradicionales ritos y ceremonias al Dios Tlaloc, Dios de la Lluvia, ya no son eficientes en estos tiempos modernos de explosión demográfica e industrial en las ciudades capital, en los que el gobierno decidió bombardear las nubes para obligarlas a que generen lluvia y llenar las presas del Sistema Cutzamala, pero ni aun así lo han logrado.


El 80% de los estados del país sufren una severa sequía, que no solo afecta México, sino todo el mundo de acuerdo con un informe de la ONU que documenta un incremento de 29% en la falta de agua mundial desde 2020.

 

Dicho estudio también determina que:


Los imprevistos meteorológicos, climáticos e hídricos ocurridos entre 1970 y 2019 han provocado el 50% de los desastres y el 45% de las muertes relacionadas con estas causas, sobre todo en los países en desarrollo


Las sequías representan el 15% de las catástrofes naturales, provocando unas 650.000 muertes entre 1970 y 2019


Las sequías causaron pérdidas económicas mundiales de aproximadamente 124.000 millones de dólares ente 1998 y 2017


Hasta 2022, más de 2300 millones de personas vivían en situación de estrés hídrico. Cerca de 160 millones de niños están expuestos a sequías graves y prolongadas.


En México, la situación también es crítica, por lo que desde 2020 se han bombardeado las nubes en los estados con mayor sequía: Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango y Zacatecas, logrando decrecer la sequía en 98%, según informes oficiales.


En esta época de estiaje y ante la falta de agua en el Cutzamala, el bombardeo de nubes se realizará de marzo a mayo en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Tamaulipas.


Las presas del Sistema Cutzamala se mantienen en sus niveles más bajos desde 1996.


El bombardeo de nubes no es una técnica nueva. Se utiliza en Estados Unidos desde 1940 para disolver las fuertes granizadas.

 


Actualmente es utilizada en más de 50 países, entre ellos Argentina, Emiratos Árabes y China, que tiene extensos bosques y lagos.


En México el gobierno federal implementó el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía desde 2021, pero en esta época de estiaje ha preocupado más su práctica, porque se realiza precisamente sobre cielo de la Ciudad de México y el Estado de México, las ciudades más densamente pobladas del país.


El bombardeo de nubes se realiza desde aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional y es realizada por especialistas de la Secretaría de Agricultura, para disparar una bengala que dispersa una mezcla de químicos, principalmente yoduro de plata y una solución de acetona.


Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, la sustancia entra en contacto con la humedad, haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente.


El King Air 350i debe entrar a densas nubes y disparar la sustancia química justo en medio de las nubes para provocar que se cristalicen y caigan en forma de lluvia.


En esta operación los pilotos y la tripulación enfrentan peligros constantes.


“Es un vuelo que no es muy cómodo, sobre todo por las condiciones meteorológicas, la turbulencia puede llegar a ser fuerte. Todo el tiempo volar en condiciones meteorológicas adversas y para eso utilizamos las reglas de vuelo por instrumentos”, informa a la televisora MILENIO el capitán segundo de la Fuerza Aérea Mexicana, Amaury Estrella, perteneciente al Escuadrón 702.


Para realizar el bombardeo deben haber condiciones especiales, por lo que los meteorólogos analizan el clima, las condiciones optimas y el lugar idóneo para bombardear.

 


  • BOMBARDEO DE NUBES MODIFICARA EL CLIMA Y LA ATMOSFERA NATURAL

Los expertos aseguran que esta práctica no daña el medio ambiente.

Sin embargo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomienda precaución con el uso del yoduro de plata, porque puede desequilibrar el clima y la atmósfera de las ciudades bombardeadas.

La directora para América Latina de la organización internacional Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, con sede en Canadá, Silvia Ribeiro, advirtió que las sustancias que se utilizan en este bombardeo son de uso militar y fueron utilizadas en la guerra de Vietnam.
Esta tecnología causa incertidumbre, porque al mover la precipitación de lugar se quite agua de otro sitio.


Por ejemplo, citó en un artículo publicado en La Jornada, en el Cutzamala hay campesinos que dependen del temporal y, si se les quita la lluvia, se afecta la producción de sus alimentos, lo que puede dejar un impacto negativo.


En 2018, en Puebla, la automotriz Volkswagen utilizó el bombardeo antigranizo afectando a unos tres mil campesinos que no vieron llegar la lluvia de temporal, porque cuando se cambia el proceso de las nubes se provoca un impacto en otro lado.


La manipulación de las nubes en China y Emiratos Árabes, provocaron efectos secundarios peligrosos.


En China, durante los Juegos Olímpicos, se movieron nubes para hacer llover en otros lados y las provincias cercanas se inundaron.


Insistió en que se atiendan las causas de la sequía en la cuenca del Cutzamala y que no se recurra al bombardeo de nubes que modificara el clima y la atmosfera natural.

 

  • CUTZAMALA

El sistema Cutzamala es un sistema hídrico de almacenamiento, conducción, potabilización y distribuidor de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México.


Es uno de los sistemas de suministro de agua más grande del mundo, se extiende por las entidades de Michoacán, México y Ciudad de México, y debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m s. n. m. en su punto más bajo hasta los 2702 m s. n. m. en su punto más alto; así como transportar 480 hm³/año de agua.


El Cutzamala se integran de siete presas, seis plantas de bombeo, que en conjunto consumen 2,280 millones de kilowatts cada hora, el equivalente al consumo de energía eléctrica de la ciudad de Puebla


Tiene 334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubería metálica y de concreto, 43.9 km de túneles y 72.5 km de canales abiertos.


1 planta potabilizadora con capacidad de 19 metros cúbicos por s (m3/s)


6 m³/s de agua provienen del Lerma (31.5%), mientras 13 provienen del Cutzamala (68.5%), una aportación que representa un poco más del 30% del agua que se consume en la Ciudad de México.


La escasez se agua es aguda en algunas colonias de la capital, principalmente Iztapalapa, donde desde hace décadas tienen problemas con el suministro del líquido, debido a que su infraestructura hidráulica es vieja y obsoleta, además de que en muchas áreas hay hundimientos que afectan la distribución de esta.


Ecatepec es uno de los municipios que tiene más problemas por la falta del agua, que se acentúa porque el Ayuntamiento no atiende las múltiples fugas que existen por todo el municipio, lo que se traduce en el desperdicio de miles de litros de agua.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com